Del lunes 2 de diciembre de 2019, hasta el viernes 13 tiene lugar en IFEMA, Madrid, la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente de Chile, asume oficialmente la presidencia de la COP25. En su intervención aseguró que su rol principal será aumentar la ambición en mitigación, adaptación y medios de implementación, pues “la crisis climática es el desafío más importante que enfrentamos hoy como humanidad. La ambición implica cubrir todos los aspectos de la acción climática. Y el principal vehículo para estimular más ambición son las NDC (contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional)”, poniendo énfasis en que ahora es el tiempo de actuar y que debemos cambiar el rumbo.

 

Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU, en su intervención afirma que: «Nos enfrentamos a una crisis climática mundial en aumento. El punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se dirige hacia nosotros. La gran injusticia de la crisis climática es que afecta más a quienes menos responsabilidad tienen en ella». El SG se compromete a luchar por una acción climática ambiciosa y por las pequeñas islas y países menos desarrollados.

 

Pedro Sánchez Castejón, Presidente del Gobierno de España, puso de manifiesto que: «Hoy sabemos que el progreso, si no es sostenible, no merece ser llamado progreso. El momento de la respuesta es ahora. Debemos llegar a la cumbre de 2020 con contribuciones nacionales mucho más ambiciosas. España está lista para dar ese paso al frente, y lo haremos sin dejar a nadie atrás. La transición ecológica debe ser una palanca de cambio contra la desigualdad, debe traer justicia y equidad. Apostar por la supervivencia de la humanidad requiere luchar por un mundo más justo. Deseamos ver un multilateralismo inclusivo que dé respuestas a los desafíos globales que enfrentamos. Debemos hacer más y más deprisa para no dejar atrás el punto de no retorno”. Añadió que: arranca un año decisivo para abordar la crisis climática. España asume compromisos claros:

 

­ Alcanzar la neutralidad de carbono en 2050

­ Un Pacto Verde, con las personas en el centro de las políticas sobre energía y clima

­ Mayor contribución al Fondo Verde y a los objetivos de desarrollo sostenible

Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica de España, concluyó que: «En 2020 se inicia el proceso formal para que pueda concretarse el aumento de las contribuciones nacionales. Esta no es una COP en la que se expliciten nuevos compromisos, pero puede ser instrumental para que en 2021 se active ese mecanismo».

Más información: https://www.atecyr.org/actualidad/noticias/noticia-atecyr.php?nid=1253

Más información:  https://abrava.com.br/abrava-adere-ao-acordo-de-sp-e-participa-do-evento-pre-cop-25/