Norma iberoamericana de calidad del aire interno que contó con la participación de ABRAVA es aprobada por la FAIAR
El objetivo de la norma es ser referencia única de metodología de medición y mantenimiento de la calidad del aire dentro de las edificaciones
Representantes de Brasil, España y Colombia participaron en la elaboración de la norma iberoamericana de calidad del aire interno, aprobada en enero por la FAIAR – Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado Y Refrigeración, durante la AHR Expo 2019, la misma ya se encuentra en vigor.
La norma será adoptada por los países iberoamericanos en lo que se refiere a la calidad del aire interno en edificaciones y será responsable de apuntar parámetros de medición de la calidad del aire interno, las metodologías y el mantenimiento de ese aire para que sea considerado sano.
Henrique Cury, director de EcoQuest de Brasil y miembro actuante de Qualindoor, Departamento Nacional de Calidad del Aire Interno ABRAVA, fue indicado como el representante brasileño en el comité que elaboro la norma y es, también, quien estuvo al frente, representando ABRAVA junto con Paulino Pastor, representante de España y Roberto D’annestra, de Colombia.
De acuerdo con Cury, la calidad del aire interno es una preocupación que viene creciendo en todo el mundo. Explica que hay mucho conocimiento sobre este problema, sin embargo, hay una falta de aplicación práctica de la mayoría de esas informaciones en la vida cotidiana del público en general. “La elaboración de esta norma duró exactamente 12 meses, y ya iniciamos una norma específica para hospitales » Cury.
En la ocasión, también se decidió la elaboración de una norma específica para Hospitales. Por tratarse de un lugar excesivamente sensible, muchos de los problemas en esos locales se deben a la presencia de contaminantes en el ambiente. Por más cuidadosa que sea una instalación, los gérmenes y bacterias son traídos, muchas veces, por los pacientes, médicos y visitantes, pudiendo causar riesgo la salud de todos. La previsión es que la misma sea aprobada en febrero de 2020.
«Cualquier esfuerzo dedicado a controlar la calidad del aire interno tendrá, sin duda, enormes beneficios sociales en términos de confort y salud de la población, aumentando la productividad, minimizando el absentismo en instalaciones comerciales o disminuyendo las infecciones nosocomiales en ambientes hospitalarios», destaca Henrique.
El FAIAAR reúne a las asociaciones de los sectores de aire acondicionado y refrigeración de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Brasil, representado por la Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción (ABRAVA).
M.Free es asesoría de prensa de Ecoquest
Momento Comunicação es asesoría de prensa de ABRAVA